lunes, 27 de julio de 2020

Reinicio automático de Blu-ray Samsung

Samsung BD-C6900, reproductor Blu-ray 3D pequeño y elegante

Si eres uno de los miles de afectados a los que su Blu-ray marca Samsung le dejó de funcionar en junio de este año, te explicamos el porqué:

Según The Register, la causa del fallo no es otra que un archivo XML erróneo descargado desde los servidores de Samsung por los dispositivos.

Este archivo, al ser guardado en el almacenamiento flash y ser procesado por el equipo, bloquea el software del sistema y provoca un reinicio. Al reiniciar, el reproductor procesa el archivo XML de nuevo, se bloquea y se reinicia de nuevo. Y así sucesivamente.

Por tanto, un archivo de configuración malformado es el origen de que miles de reproductores Blu-ray de Samsung se hayan bloqueado de la noche a la mañana.

A mediados del mes pasado, miles de usuarios de Samsung descubrieron que sus reproductores de Blu-ray conectados a Internet habían dejado de funcionar.

Miles de reproductores Blu-ray entraron de repente en un bucle infinito de reinicios y, en consecuencia, los usuarios comenzaron a publicar quejas y vídeos que documentaban el fallo en foros de Samsung.


El objetivo del archivo XML en cuestión era definir la política de registro de actividades del reproductor. Estos reproductores de Blu-ray conectados a Internet están programados para registrar la actividad de los usuarios y enviar estos registros a Samsung.

Estos registros incluyen actividades como, por ejemplo, cuándo abriste la aplicación Netflix y cuándo la cerraste. La información que se debe registrar está definida en el problemático archivo XML de política de registro que se descarga regularmente de esta URL: https://configprd.samsungcloudsolution.net/openapi/dict/logpolicyconfig

Los reproductores Blu-ray no transmiten estos registros hasta que el usuario acepta un aviso de privacidad que aparece cuando el cliente conecta el reproductor a Internet por primera vez. Una vez que ese aviso es aceptado, ya no se vuelve a molestar a los usuarios con nuevos avisos de privacidad.

Aunque no aceptes el aviso de privacidad ni descargues una actualización de software, si conectas el dispositivo a Internet, se descarga y procesa periódicamente el archivo XML de política de registro (aunque no se envíen datos a Samsung).

Por eso, los reproductores de Blu-ray de Samsung que nunca se han conectado a Internet no se han visto afectados por el archivo defectuoso.

El problema con el archivo XML publicado el 18 de junio de 2020 es que no estaba formateado de forma compatible con el código del dispositivo. Aunque era un archivo XML sintácticamente válido, contenía un elemento <list> vacío que provocaba una referencia de memoria inválida en el programa principal del reproductor y, a continuación, un reinicio del dispositivo.

Samsung reemplazó el archivo en sus servidores el 27 de junio de 2020, evitando así que el problema afectara a los reproductores de Blu-ray que aún no lo habían descargado. Pero esto no hizo nada para arreglar los miles de dispositivos que ya se habían visto afectados.

De momento, la única solución es marcar al 01-800-Samsung (726-7864) para que te indiquen algún centro de servicio autorizado, la reparación es sin costo y tarda aproximadamente 15 días hábiles. 

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